Guacamole. Receta tradicional mexicana

Yum
Guacamole. Receta tradicional mexicana





Aprende a preparar Guacamole. Receta tradicional mexicana deliciosa y muy fácil.


Guacamole. Receta tradicional mexicana


Hola! hoy vengo con un plato típico mexicano: el Guacamole. Soy muy fan de la cocina mexicana, y esta es una crema muy sana, ideal para acompañar nachos, ensaladas y carnes.

Su origen se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban el aguacate para mezclar con agua y conseguir una salsa (mole). Ahora se agregan tomates, cebolla, cilantro, chile y ajo, entre otros ingredientes.

Hay muchas versiones, una común es lo que en México llaman "aguamole", que se consigue triturando por completo los ingredientes. Me recuerda mucho a la venezolana Guasacaca.

Pero el guacamole que los Mexicanos aprueban es el que lleva el aguacate machacado, dejando trocitos de la fruta en la salsa. Así que esta es la preparación que te voy a explicar a continuación.

Guacamole. Receta tradicional mexicana. Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1/2 cebolla
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 tomate maduro
  • zumo de medio limón o de 1 lima
  • 1 cdta de ajo en polvo o 1 diente de ajo
  • 1 cda de aceite de oliva
  • salsa tabasco al gusto
  • sal al gusto

Guacamole. Receta tradicional mexicana. Preparación

Cortamos los aguacates por la mitad y retiramos toda la pulpa en un bol. Reserva la semilla. Con ayuda de un tenedor machaca los aguacates, hasta tenerlo casi como una pasta. Añade el zumo de limón, el aceite de oliva y las especias y mezcla bien. Si usas el diente de ajo en lugar de ajo en polvo, machácalo un poco. Agrega el tomate y la cebolla bien picados e integra con el aguacate. Por último añade el cilantro bien picado. Rectifica de sal y tabasco según tus preferencias. 


Si no se va a consumir al momento, coloca la semilla en el centro del recipiente donde tengas tu guacamole. Esto evitará que se oxide.

Para los nachos con guacamole, colocamos en un bol o plato hondo bien de nachos, espolvoreamos con queso mixto rallado y llevamos 30 segundos al microondas a máxima potencia. Colocamos el guacamole en el centro y ya podemos dipear!

Nachos con guacamole


También podemos hacer burritos o enrrollados de tortilla de trigo. Mira que delicia de barquitas mexicanas con pollo crujiente he preparado aquí.

Como acompañante de carnes y mariscos está genial también. Ya te mostraré pronto alguna opción más para disfrutar esta rica crema. 

Si eres de los que no le gusta notar los tropezones de vegetales en el guacamole, lo que puedes hacer es triturar la cebolla, el tomate y el cilantro con la minipimer y luego incorporarlo al aguacate machacado y el resto de ingredientes. También puedes usar perejjil o una mezcla de ambas hierbas aromáticas.

Un tip saludable

El aguacate es una fruta muy saludable, cargada de vitaminas (E, B6), minerales (potasio, ácido fólico) y grasas buenas, fundamentalmente omega 9. Por tanto, el aguacate es bueno para la vista, la piel, el sistema digestivo, para prevenir la subida del colesterol, controlar el sistema nervioso, tratar la anemia, entre otros tantos beneficios.

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

6 comentarios:

  1. Mmm me dio antojo de tacos! Quedan geniales con guacamole. No sabia lo de la semilla, voy a probarlo la proxima vez que lo haga. Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh si, el guacamole es fundamental para estos platos... Si, lo de la semilla es un truco para que no se oxide tan rápido el guacamole. besos!

      Eliminar
  2. Me gusta el guacamole. Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Uixxx que cosas más buena ^.^ ufff nos chifla toda la fusión de sabores ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm,que rico.Los burritos me encantan!!!!A mi marido le gusta mucho el guacamole.

    ResponderEliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)