Alcachofas rellenas

Yum



Alcachofas rellenas


Estamos en plena temporada de alcachofas, así que hay que aprovechar. A mi particularmente me encantan, y si analizamos sus propiedades, más aún!. Es diurética, favorece la salud biliar, ayuda a reducir el colesterol y también reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que es apta para personas con diabetes.

Este es para mi un plato de toda la vida, pues lo prepara mi madre desde que tengo uso de razón, ella usa jamón dulce, pero yo esta vez he probado con jamón serrano y han quedado deliciosas. 

Alcachofas rellenas. Ingredientes


4 alcachofas
2 lonchas de queso blanco tierno
2 lonchas de jamón (dulce o serrano)
1 diente de ajo
3-4 cdas de pan rallado
3 cdas de aceite de oliva
agua para hervir
sal y pimienta al gusto
zanahoria y apio (opcional)

Alcachofas rellenas. Preparación


Primero vamos a hacer la mezcla del relleno. Para ello, cortamos bien pequeño el queso y el jamón (serrano en mi caso), machacamos el ajo y llevamos todo a un bol. Añadimos el pan rallado, las especias al gusto (yo no he usado ninguna) y el aceite de oliva y mezclamos todo hasta obtener una pasta algo seca.

Lavamos las alcachofas y cortamos sus tallos para que puedan apoyarse fácilmente. Con mucha paciencia abrimos un poco las hojas y colocamos un poco del relleno repartido por cada una.

Colocamos las alcachofas en una olla y llenamos con agua hasta cubrir la mitad. Tapamos y dejamos cocer unos 35-40 minutos. Podemos agregar un trozo de apio y zanahoria al agua para darle más sabor, pero no es indispensable.


Y listo! Quedan realmente para chuparse los dedos (¡literalmente!) y aprovechas la alcachofa al máximo, puesto que cada hoja tiene algo de pulpa. No se come la hoja entera, solo la parte más clara. Con la mezcla del relleno queda una combinación perfecta. A medida que llegas al corazón, se hacen más tiernas y claras las hojas y ya se pueden comer enteras.



Con esta receta participo aquí:

Reto Color y Sabor de Temporada

Sigue mi trabajo en las redes sociales: 
En mi página de facebook actualizo a diario y comparto mis recetas y demás ideas interesantes que encuentro en la red. En instagram comparto fotos de mis recetas, estilo de vida, viajes, no te defraudará!. En mi canal de youtube encontrarás muchas de las recetas en vídeo.También recibe semanalmente nuevas recetas, suscribiéndote por email.
Sabrina
Sabrina

This is a short biography of the post author.

9 comentarios:

  1. Qué ricas no ?
    Tomo nota de la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deliciosas quedan! ya me cuentas si las preparas :)

      Eliminar
  2. Tienen buena pinta, y parece que están riquísimas! me apunto la receta! recuerda que estoy de sorteo! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ooooooooooooooooh que buena pinta... con lo que me encantan a mi las alcachofas...y rellenas... mmm!!!
    De verdad que buenas, que hambre me está dando... mmm!!! Una receta genial, me encanta!!!! Felicidades!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! jajaja pues a prepararlas!
      besos

      Eliminar
  4. hola !! me ha gustado mucho el relleno y cómo lo has presentado, queda muy bonito, me lo guardo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Así las hace mi madre de toda la vida :)

      Eliminar
  5. Qué bonita la presentación!!! Seguro que con esta receta sorprenderé a más de uno en mi familia, así que me la llevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Espero guste a tu familia :)

      Eliminar

Deja tus dudas y sugerencias :)